jueves, 29 de diciembre de 2016

Descubrimos Ceuta...

Hoy hemos pasado una muy buena tarde. Vamos terminando este 2016 con ganas de conocer nuevos lugares y diferentes personas.

Nos dividimos en tres grupos y visitamos los lugares más importantes de nuestra ciudad.

         

Las Murallas Reales, la Plaza de los Reyes, la Plaza de África, el monumento de Hércules, ...

            
            

                         
   

Hemos disfrutado mucho juntos, poco a poco, conocemos cómo se vive en la sociedad que nos recibe y hemos salido con nuestras mejores sonrisas.

         

martes, 27 de diciembre de 2016

¡FELIZ NAVIDAD!

Navidad es compartir.
Navidad es unión.
Navidad es perdonar.
Navidad es familia. 
Navidad es ELIN.

Otra navidad llega a Ceuta, aquí pasan y pasan los años pero, tan bien rodeados que no nos damos cuenta de lo rápido que lo hacen.

Además, este año muchas personas están acudiendo a Elin día tras día. 

El pasado 25 de diciembre celebramos la fiesta de la navidad, nos reunimos personas de diferentes orígenes, tradiciones, religiones... para compartir un día de celebración.

A pesar de que las familias estén lejos, aquí en Ceuta encontramos una nueva que nos acoge. 

Disfrutamos mucho el pasado domingo, repartimos unos regalos pero, como no podía ser de otra manera, ELIN es un dar y recibir, también bailamos, comimos y reímos mucho. 

         

¡Elin en la Universidad de Ceuta!

La pasada semana, quisimos contagiar de Elín a los estudiantes de 4º de Educación Social de la Universidad de Ceuta.

Fue un momento de encuentro muy enriquecedor para todos y todas los que estuvimos presentes. 

        

Teníamos muy claro que, la sensibilización que nos gusta hacer allá dónde vamos es VIVIR realmente, mediante dinámicas y diálogo, la IGUALDAD, el RESPETO, interesarnos por quién tenemos delante de nuestros ojos y tratar a cada persona DIGNAMENTE. 

Y así lo hicimos, desde el primer momento la confianza fue fluyendo poco a poco, invitando a participar y a que todas las personas compartiesen qué pensaban sobre la inmigración y más concretamente, cómo se vivía en Ceuta.

Además, quisimos contarles qué es ELIN, qué filosofía tenemos, la importancia del COMPARTIR la DIFERENCIA, las actividades que hacemos e invitarles a participar en ellas.

Gracias por invitarnos a vuestra clase, ¡esperamos volver!

martes, 20 de diciembre de 2016

¡DÍA DEL MIGRANTE!

Ayer fue un día grande en Ceuta. Con la migración como protagonista. Esta vez, sin un protagonismo dramático ni negativo... ¡todo lo contrario!

        

El día 18 de diciembre fue proclamado por la ONU en el año 2000, como el día internacional de las migraciones es por eso que ayer quisimos celebrar la riqueza que supone el encuentro entre diferentes culturas desde el respeto y la solidaridad.

                   


La migración es un fenómeno humano universal que no se puede parar: siempre hemos migrado y siempre vamos a migrar. 
Y, ¡no hay por qué pararlo!

Es la migración que nos permite aprender el uno del otro, superando a las distancias que nos separan y las fronteras que nos dividen. Sin el conocimiento traído a Europa por los inmigrantes a lo largo de los siglos, no contaríamos con los adelantos científicos en la medicina, la agricultura y hasta el mismo sistema numérico que hoy consideramos como base de nuestra cultura y nuestro bienestar.

Hoy en día las poblaciones migrantes emplean todos sus esfuerzos en los trabajos menos valorados y, por lo tanto, más importantes para la sociedad, como son la construcción, la agricultura y la asistencia sanitaria auxiliar. Siendo dicho trabajo, el que ha llenado los huecos que ha dejado la crisis económica tanto en España, como en el resto de la Unión Europea.

Ayer nos encontramos aquí, en la Frontera Sur, para compartir la importancia que tiene la inmigración y la riqueza que nos aporta para nuestro día a día: como persona y como sociedad Ceutí.

                     

HA SIDO UN MOMENTO SOLIDARIDAD DONDE CADA UNO DE NOSOTROS/AS PODAMOS EXPRESAR CON NUESTRAS PALABRAS y NUESTROS GESTOS QUE TODOS TENEMOS RIQUEZAS QUE TODOS SOMOS IGUALES EN DERECHOS Y DIGNIDAD.


Porque todos somos inmigrantes...
¡sí a la migración!