sábado, 26 de noviembre de 2016

CONGRESO SOBRE MIGRACIÓN EN CEUTA

Durante tres días (jueves, viernes y sábado) ha tenido lugar el VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INMIGRACIÓN, INTERCULTURALIDAD Y CONVIVENCIA en Ceuta. 

Elín ha estado presente abogando por la DEFENSA DE LOS DERECHOS y la RIQUEZA DE LA INMIGRACIÓN.

        

El principal objetivo del Congreso es dar respuestas a los retos que nos plantea la inmigración en la actualidad y contribuir a la mejora tanto del inmigrante como de la sociedad receptora.

Hemos tratado temas tan básicos y a la vez imprescindibles como los Derechos Humanos por encima de cualquier ley, el control de las fronteras, el papel de los medios de comunicación y su influencia en la opinión pública, al igual que el papel de las ONGs y los cuerpos de seguridad como personas que están involucradas en el proceso. 

             

Participamos en una mesa temática sobre menores entre otras cuestiones. Además, pudimos presentar qué es y quienes somos ELIN.

         

Queremos destacar la presencia de dos personas que también consideramos de la familia:

 
   JOSÉ PALAZÓN









                                                                                MAHMUD TRAORÉ

Nos encanta teneros por aquí, uniendo voces para gritar más claro y más fuerte que NINGUNA PERSONA ES ILEGAL. Nos dais fuerza para seguir luchando por ello día tras día.

Como dijo ayer Andrés García, abogado del colectivo Arrels de Barcelona, QUEREMOS QUE EL AÑO 2017 SEA UN AÑO DE DERECHOS HUMANOS EN LA FRONTERA SUR. 

Y como bien dijo Arcadi Oliveres: 


"NO OLVIDEMOS QUE AQUELLOS DERECHOS QUE RECLAMAN NO SON, NI MÁS NI MENOS, LOS QUE NOSOTROS TENEMOS"


domingo, 13 de noviembre de 2016

¡Elín está en forma!

Nuestro equipo de deporte también crece. Este sábado fue el primero de muchos de los chicos que han empezado a venir a Elín.











Fue un perfecto recorrido para conocer la ciudad y que ella nos conozca a nosotros. Entre canciones y diversión hicimos una hora y media de deporte que terminó con estiramientos y ejercicios que fuimos proponiendo.

Ese clima que nos gusta, de familia, de equipo... Esas relaciones que se afianzan y se van creando.

         

Por un momento, Ceuta deja de ser la prisión dulce. 
Es una maravilla comenzar así un fin de semana...

jueves, 10 de noviembre de 2016

"Todos contamos, todos actuamos...

...Elín cuenta, Elín actúa"

Hoy hemos tenido la gran suerte de poder participar en una gran labor de Teatro Social titulada "Todos contamos, todos actuamos", experiencia que nos ha acercado mucho más a una realidad que, en muchas ocasiones, está muy relacionada con la nuestra. 

       

Esta iniciativa teatral es un espectáculo especial, una forma de hacer interpretación para socializar y sensibilizar. Es una fórmula que junta los ingredientes perfectos para hacer que el público también sera protagonista del desarrollo de la obra. 

            

Queremos dar las gracias a quien nos ha transmitido tanto... y nos ha hecho valorar la realidad que viven muchas personas con problemas de salud mental. Gracias por hacernos sentir esa empatía y esa manera de valorar a las personas. Es la sociedad la que nos condiciona, encuadra nuestra manera de pensar, castiga, sigue estereotipos, cuarta nuestra libertad y nos impide conocer realidades tan.... reales... 

Nos hemos sentido muy bien, hemos participado, dando nuestra opinión, nos hemos sentido escuchados, nos hemos sentido bien, han conseguido despertar ese afán por implicarnos y defender los derechos de todas las personas.

             

Esperamos que se hagan más espectáculos como este...

Además, esta tarde de jueves ha sido muy completa, hemos tenido un "DÍMELO EL JUEVES" de lo más... ¡numeroso!

             

La familia crece, a pasos agigantados. Hoy hemos recibido y ofrecido aplausos a todos, nos hemos sentido orgullosos y orgullosas de nuestras raíces y hemos hablado sobre temas que son importantes sobre la situación que viven los inmigrantes en Ceuta. Las paredes van impregnándose más, de historias de vida.....

DE PIES QUE CAMINAN....
DE MANOS QUE ACOGEN.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

CÍRCULO DE SILENCIO DEL MES DE NOVIEMBRE

Hoy segundo miércoles del mes de noviembre, nos volvemos a reunir en Ceuta para defender la dignidad de las personas inmigrantes, una dignidad que vemos pisoteada por las políticas  migratorias españolas y europeas.

Hoy, son numerosas las fronteras que siguen siendo, cada día, lugares de violacion de los derechos humanos y de la dignidad de cada persona: TURQUÍA, GRECIA, MACEDONIA, ITALIA, FRANCIA, ESPAÑA, COLOMBIA, PANAMÁ,...

      

"Podemos confirmar que, al menos, 3.800 personas han desaparecido o muerto en el Mediterráneo este año" ha declarado este miércoles W. S., portavoz de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados) en Ginebra.

Con este número, 2016 se convierte en el año más mortífero de los ultimos diez; cuando la ONU comenzó a registrar las llegadas y los fallecimientos en esta ruta. El dato es más estremecedor si se tiene en cuenta que las llegadas a Europa a través del mar fueron considerablemente mayores que el año pasado un 35% más que en el mismo periodo de 2015. La seana pasada dos embarcaciones mas naufragaron en el mar mediterráneo procedentes de Libia y son más de 200 los desaparecidos.

         

También, queremos hoy solidarizarnos de forma especial, con el grupo de inmigrantes y refugiados argelinos que residen aquí en Ceuta, en el CETI. Son más de cien argelinos. Entre ellos hay embarazadas, muchos jóvenes y también menores. Algunos han nacido en el CETI y están creciendo en donde nunca debería hacerlo un niño. Los días pasan sin novedad. Los días pasan sin que su voz pueda escucharse. 

Los "invisibles" del CETI, aquellos que parecen no tener derechos, que arrastran las "marcas" o "etiquetas" que ya les han colocado, porque lo que pueda hacer uno se extiende a todos. Hay argelinos que llevan dos años en el CETI y no salen. Ellos nos cuentan: "Tenemos las tarjetas de asilo y no nos dejan salir. Nunca nos toca a nosotros. Aquí hay familias, hay niños que no deben ver determinadas cosas... han nacido aquí y están creciendo aquí" explica una portavoz del grupo.

                 

El pasado 12 de octubre murieron cuatro compatriotas en un naufragio. Sus cadáveres nunca fueron recuperados. Eran sus amigos, porque la amplia mayoría de argelinos procede del mismo pueblo. El pasado fin de semana intentaron escaparse otros once hacinados en una embarcación que habían comprado. En mitad del Estrecho fueron interceptados por el Servicio Marítimo. 

"Vamos a seguir haciéndolo, nos da igual morir porque a nuestro país no podemos volver. Estamos como animales, solo comer y dormir. Nuestros hijos no se pueden criar aquí necesitan un lugar acondicionado para familias y niños. Pedimos que se nos respete el derecho de libre circulación y poder viajar a la Península"

Hoy, desde la Frontera Sur, de nuevo, lanzamos este grito en silencio, porque no alcanzamos a entender cómo es posible que sigan ocurriendo estas tragedias y pasen desapercibidas, convirtiéndonos en una sociedad cómplice de esta realidad. 

¡¡¡PENSEMOS, SOLIDARICÉMONOS, ACTUEMOS!!

ESCUCHA NUESTRO SILENCIO.....


sábado, 5 de noviembre de 2016

¡PAELLA EN FAMILIA!

Hoy ha sido un sábado muy especial. Seguimos compartiendo.. esta vez ¡PAELLA!

Por la mañana, Elín se convirtió en una sala de cine,  vimos "Case depart", después hablamos y debatimos sobre ella. 

Llegó la hora de comer y... teníamos una estupenda paella esperándonos en la terraza.

         

Comimos juntos...

Reímos juntas...


NADIE ES TAN POBRE COMO PARA NO PODER DAR NADA. NADIE ES TAN RICO COMO PARA NO PODER RECIBIR NADA. 

Seguimos impregnando estas paredes de alegría, de libertad, de amor... 

POR TODOS Y TODAS LOS QUE HABÉIS PASADO POR AQUÍ, LOS QUE ESTAMOS Y LOS QUE ESTARÉIS... ¡GRACIAS!

      


               

                

        

jueves, 3 de noviembre de 2016

¡DÍA DE LA MOCHILA!

Esta última semana en Elín no hemos parado y... sabemos que lo mejor está por llegar.

              

El domingo pasado fuimos a hacer deporte, como cada fin de semana. Esta vez quisimos hacer el recorrido de "los pantanos" de Ceuta.

                 

El martes, también celebramos la fiesta de la mochila. Una costumbre muy antigua que nació cuando las familias tenían que ir a visitar a sus difuntos al cementerio, o a aquellos que tenían familiares en prisión el día de todos los santos. Con su "talega" llena de frutos secos.

Con el paso del tiempo, dicha costumbre se convirtió en un día en familia o con amigos, en el campo, disfrutando. Tal como hicimos nosotros.

         
Jugamos, bailamos, cantamos...hicimos lo que más nos gusta...¡COMPARTIR BUENOS MOMENTOS JUNTOS!