domingo, 28 de agosto de 2016

CONVIVIR PARA APRENDER, COMPARTIR EN IGUALDAD.

Casi sin darnos cuenta ha pasado el mes de AGOSTO. Un mes lleno de momentos muy especiales gracias a los dos grupos de voluntarios y voluntarias que han querido venir a compartir con nosotros estos días de verano.

Un nuevo grupo, nuevas personas que conocer, personas con energía y ganas de compartir bajo el lema:

        

Iniciamos la segunda parte de este mes, cargado de positividad, alegría, miradas, saludos, risas y ganas de vivir.

           

Gracias a los momentos de formación hemos ido contando y transmitiendo la verdadera REALIDAD de la inmigración; y gracias a todos los momentos compartidos hemos ido poniendo nombres, apellidos y rostros a cada una de las historias de esos corazones valientes que luchan por recordar al mundo que SOMOS IGUALES. 
    
       

       

Ha habido tiempo para todo, para nuestras clases de español tan especiales, donde aprendemos mucho más que una lengua, aprendemos a relacionarnos, a respetarnos, aprendemos culturas...

                              

                                     

             

...momentos de encuentro, de puestas en común, oportunidad para enriquecernos de la diversidad de opiniones y maneras de ver el mundo...

                                  

...un mundo en el que vivimos, un mundo que compartimos. Ahora en Ceuta, donde nuestros caminos se juntan. 

                   

GRACIAS POR SEGUIR HACIENDO POSIBLE LOS MEJORES ENCUENTROS SIN FRONTERAS.

domingo, 14 de agosto de 2016

¡¡MUCHOS LATIDOS, UN SÓLO RITMO!!

Llegamos a la mitad del mes de agosto... ¿YA? se ha pasado tan rápido en ELIN.

Hoy hacemos una nueva entrada del Blog para conpartir con todos y todas la suerte que hemos tenido de pasar estos días con un grupo estupendo de voluntarios y voluntarias venidos de muchas ciudades de "la gran España".

         

Han sido unos días llenos de alegría y cariño, donde hemos aprendido y enseñado, nos hemos dejado sorprender y hemos mostrado la realidad que vivimos en Ceuta día a día.


Hemos hecho muchísimas actividades: velas, deporte, taller de periodismo, taller de música y baile, taller de pintura, hemos ido a la playa,...

 

   
  

  



Pero lo más importante de todo es que hemos compartido reflexiones, alegrías, impotencias, deseos e ilusiones de cambiar este mundo. 

Después de estos días, nuestro corazón a ensanchado más, hay nuevas personas que forman parte de él, nuestra mente se ha abierto a una infinidad de historias que han seguido cambiando nuestra sensibilidad... algo que poco a poco, nos hará ir interiorizando lo que hemos vivido aquí, algo tan INTENSO, algo que merece la pena experimentar en primera persona y llevarlo allá donde vayamos.

           

Nuestra mochila de experiencias se va llenando, y siempre guarda espacio para las que están por venir.

Desde ELIN queremos daros las GRACIAS por estos días, por haber conectado tanto, haber expresado sentimientos tan profundos, haber conseguido que NUESTROS CORAZONES LATAN, DANCEN, SONRÍAN Y SE MEZAN A UN MISMO SON, A UN MISMO RITMO.

        

miércoles, 10 de agosto de 2016

CÍRCULO DE SILENCIO DEL MES DE AGOSTO EN CEUTA

Hoy segundo miércoles del mes de agosto, nos volvemos a reunir en Ceuta para defender la dignidad de las personas inmigrantes, una dignidad que vemos pisoteada por las políticas  migratorias españolas y europeas.

          

El pasado 28 de julio, se detuvieron en Barcelona a siete manteros en un golpe contra la venta ilegal, el juzgado de guardia condenó a cuatro de ellos a una pena de cárcel por riesgo de fuga. Posteriormente, una jueza revocó la condena ya que considera que están suficientemente integrados en este país, algo que minimiza el riesgo de fuga que su libertad comportaría.

Hoy queremos defender esta libertad y por ello, vamos a leer un manifiesto redactado por el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes:

"Buenas tardes compañeros y compañeras. Estamos aquí una vez más, porque la policia sigue inventando historias para poder meternos en la cárcel.
Se creen que nos meterán miedo o dejaremos nuestros espacios de trabajo en la calle, pero están equivocados, porque hace mucho tiempo que nosotros, los negros, los inmigrantes, dejamos el miedo, en el momento que salimos de nuestras casas con la mochila al hombro, el miedo lo dejamos cuando cruzamos fronteras y nos pegan, nos torturan, nos encierran, hemos perdido el miedo cuando atravesamos desiertos, las montañas y sobretodo hemos perdido el miedo cuando cruzamos el Mediterráneo, esa fosa común, donde tantos hermanos y hermanas han muerto, como resultado de sus políticas racistas y criminales. 

Hoy queremos decirles a estos señores y señoras del poder del Ayuntamiento de la Generalitat, del estado español, a la guardia urbana, a los mossos, a la policia nacional, a los jueces...que con el miedo y la cárcel NO SE ARREGLA NADA.

NO SE ARREGLA LA POBREZA, LA EXCLUSIÓN, EL RACISMO Y LA DESIGUALDAD.

Que tienen que aceptar que aqui estamos y no nos vamos, que también ésta es nuestra ciudad, tenemos derechos aunque no tengamos papeles, que los conocemos y que lucharemos por ellos. No nos callarán, no nos espantarán, no nos eliminarán. 

Hoy también queremos decirles a nuestros hermanos presos que no los olvidaremos, que no los dejaremos ahí dentro, porque no son ni ladrones ni delincuentes, son personas buenas y valientes que lo único que hacen es buscar trabajo para alimentar a sus familias.

Les queremos decir que su dolor es nuestro dolor, que si están encarcelados también lo estamos nosotros, que no estamos con el corazón bien, sabiendo que ellos están encerrados.

Queremos pedirles que no se desesperen, porque los vamos a sacar de la cárcel, cueste lo que cueste, que no lo duden, que estaremos en las calles pidiendo su LIBERTAD. 

Hoy también queremos hablarles a todos los vecinos, organizaciones, colectivos, artistas e intelectuales, para que no se callen esta injusticia, que nos ayuden a denunciar esta guerra contra los manteros e inmigrantes, QUE NO SE PUEDE ESTAR A FAVOR DE LOS REFUGIADOS Y NO APOYAR A LOS MANTEROS, QUE TAMBIÉN SOMOS REFUGIADOS.

Les queremos pedir que levanten su voz contra esta injusticia, que lo denuncien en sus medios, en sus trabajos, con sus familias, para que los que gobiernan dejen de meter a los pobres en la prisión. 

Por último, queremos decirle a nuestro compañero vocero LAMINE SARR, que aquí todo el mundo lo conoce. Sabemos de su gran trabajo, de su pensamiento, de su dignidad y de su fuerza interna, que no lo dejaremos ahí dentro."

Este mes, además, hemos contado con la suerte de compartir este círculo con el primer grupo de voluntarios y voluntarias que lleva desde el primer día del mes viviendo esta experiencia de encuentro con nosotros y nosotras. GRACIAS por estar aquí, por extender más este círculo, por apoyar nuestro grito en silencio.