lunes, 25 de julio de 2016

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE MIGREUROP.

Hoy, lunes 25 de julio, hemos asistido a la presentación en el Campus Universitario de Ceuta del Informe sobre la situación de Ceuta y Melilla como centros de selección de personas migrantes a cielo abierto a las puertas de África.

        

Paula, junto con Débora Maire y José M. Morales, han presentado hoy las conclusiones de este informe, un trabajo que resulta de varias misiones en el terreno realizadas tanto en Ceuta como en Melilla durante el 2015. 

Para ello, se realizaron entrevistas a una pluralidad de actores que trabajan en temas migratorios dentro y entorno a los enclaves, y a personas directamente afectadas por las políticas de gestión de los movimientos migratorios, con el fin de recoger información y opiniones tanto de todos los actores implicados en ellos. Responsables de la Guardia Civil, de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Director del CETI, representantes de ACNUR, abogados de CEAR y miembros de asociaciones locales fueron los protagonistas de estas entrevistas.

En cuanto a los puntos principales que queremos compartir en el presente Blog destacamos principalmente:

  • La cooperación entre las autoridades marroquíes y españolas.
  • La legalización de las "devoluciones en caliente" o cómo España intenta legitimar las expulsiones colectivas. 
  • Las oficinas de asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla o la selección de personas "candidatas" a la inmigración hacia Europa.
  • El limbo jurídico y la impunidad como elementos claves de la gestión de los movimientos migratorios en la frontera sur de Europa.
            

En conclusión a esta investigación e informe, y siendo actores en primera persona quienes, desde ELIN, estamos viviendo esta realidad día tras día, sabemos y podemos decir que Ceuta es uno de los ejemplos de zonas de selección de las personas "candidatas" a la inmigración hacia Europa, un lugar donde la violación de los derechos de las personas llamadas "migrantes" está legalizada, facilitándose el mantenimeinto de la arbitrariedad y la impunidad en la gestión de la frontera sur.

LAS VIDAS NO PUEDEN SELECCIONARSE.

LA IMPUNIDAD EN TORNO A LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS DE GESTIÓN DE LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA DEBE CESAR.

GRACIAS A TODOS Y TODAS LOS QUE HACÉIS POSIBLES ESTUDIOS COMO ÉSTE, QUIENES LO COMPARTÍS Y QUIENES LUCHÁIS DÍA TRAS DÍA PORQUE LA SITUACIÓN CAMBIE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario