viernes, 22 de mayo de 2015

La vida en ELÍN


A lo largo del mes de marzo y abril hemos realizado diversas actividades con el fin de que los participantes de la asociación puedan integrarse y conocer las diferentes culturas existentes, así como, también aprender la lengua Española.

                   Después de varios encuentros llenos de actividades enriquecedoras, las cuales han servido no sólo para el aprendizaje de las mismas sino para desarrollarnos tanto como persona como  para que cada uno pueda sacar lo mejor de sí, de la misma manera aprender otras habilidades sociales y el contacto directo con otros miembros.

                   Estos encuentros han contribuido a reforzar las relaciones de amistad y a crear un ambiente lleno de bondad, generosidad; sobre todo de creatividad y compañerismo, donde cada uno de nosotros hemos podido expresar nuestras habilidades y sentimientos a través de estas actividades, sin olvidar la respuesta positiva de todos los participantes y la integración de los nuevos  con la ayuda de los más veteranos.
Las actividades más destacadas de los lunes y los martes han sido;
 
Taller de carpetas para guardar el material escolar
 
El taller de pulseras
 

Taller de fundas de tarjetas
 

Gincana, a través de un juego se realizó un paseo por toda la ciudad autónoma de Ceuta, pasando las diferentes esculturas de la ciudad, donde se realizaron diferentes pruebas muy divertidas para poder llegar a la meta final (parque San Amaro). Una vez allí se produjeron momentos de encuentros muy agradables.

Taller de primeros auxilios, con la colaboración de una enfermera, Raquel la cual nos ofreció y enseño algunas nociones básicas sobre el vendaje y varías técnicas. 
 

Realizamos una actividad llamada Twister, en la cual pasaron un rato muy divertido, donde colaboraron todos los miembros de la asociación.
 
 

 



Taller de monederos, este taller se realizó a través del reciclaje de cartones de leche, donde también pudieron aprender sobre lo que es el reciclado de materiales. Ellos mismos realizaron sus propios monederos personalizados.

 



Taller sobre las costumbres, en este se refleja a través de la pintura las costumbres de los diferentes países africanos a los que pertenecen nuestros voluntarios.

 

Taller de hábitos saludables, este taller se realizó con la colaboración de Gloria (integrante de DIGMUN), con la cual pudimos realizar un taller sobre alimentación, consumo de sustancias y otro tipo de temas relacionados con los hábitos más sanos para nuestro bienestar.

 

En cuanto a los jueves “Dímelo el jueves”, se realizan otro tipo de actividades, enfocadas al conocimiento de valores, las más destacadas han sido:

Información y comunicación sobre la realidad de la inmigración de los diferentes países, se refleja, a través de los diferentes países a los que nuestros participantes querían acudir después de su laisseir passer, expresando a través de papeles anónimos lo positivo y negativo que se pueden encontrar o lo que quieren encontrar y con el posterior debate, sobre las dudas expresadas.


Video Forum, se proyectaron las películas sobre, “Binta y la gran idea” e “Intocable”, a continuación se realizó un video fórum.

Taller sobre los sentidos, a través de distintas dinámicas experimentar el resto de los sentidos.

 

Colaboración con la universidad de Granada en Ceuta, en las jornadas de “Educación para el desarrollo”, esta fue realizada por CICODE con la colaboración de la asociación ELÍN y DIGMUN.
La asociación Elín participio en el teatro y aportando nuestros ritmos africanas.

 

Los viernes y como viene siendo habitual se realizan actividades de carácter deportivo, este día está dedicado al fútbol, en el cual, participan todos los miembros de la asociación y donde pueden participar todas aquellas personas que se acerquen al campo de fútbol.


El 19 de marzo celebramos el segundo aniversario de Pili e Irene como voluntarias en la asociación a través de esta celebración reconocimos su trabajo solidario y su dedicación a la asociación, fueron unos momentos entrañables donde ellas también nos hablaron sobre su experiencia, cabe resaltar las palabras de familia, empuje y compromiso.

Gracias a Pili e Irene y animamos al resto de los voluntarios a seguir celebrando juntos la desfensa de los derechos dentro de la asociación Elín.



También se ha realizado otro tipo de actividad como la colaboración en “la conferencia de sensibilización contra los prejuicios y la discriminación racial” que se realizó en la Universidad de Granada en Ceuta el día 20 de marzo, donde diferentes entidades como ELÍN y DIGMUN participaron junto a CICODE, la cual realizo la conferencia. En esta se contó con la colaboración de un Docente experto en la materia y la experiencia de las diferentes asociaciones.