domingo, 15 de febrero de 2015

Marcha por la DIGNIDAD 7/02/2015


Víctimas

Hoy el recuerdo es para vosotras, víctimas del camino, del desierto, del frío, del sol y de la lluvia, víctimas de la furia de un mundo…  dominado por el hombre pero que por su inhumanidad se hunde, poco a poco, en el más profundo desconcierto.

Hoy nuestras palabras son vuestras voces calladas, entre vallas y olas, por la violencia silenciadas. Se oyen todavía los gritos en este lugar, de aquellos que por querer atravesar un amasijo de hierros, pagaron sus sueños con su vida.

Hoy vuestro espíritu alimenta nuestra fuerza para caminar reclamando justicia, alzando con nuestras bocas vuestras voces pues aquí no estáis solos, todos nosotros, todos vuestros hermanos y hermanas os acompañan.

~ * ~


Mañana vuestro recuerdo seguirá presente en los medios, se publicarán noticias y fotos en los diarios, grabaciones de discursos reivindicativos en la radio… Pero pasado mañana, ya no se emitirá nada.

Mañana seguirán partiendo de sus países aquellos que por la guerra, la persecución y la pobreza, emprenden el camino hacia una vida mejor. Y seguirán intentando entrar en Europa aquellos que un día tal vez bastante lejano emigraron, y hoy se encuentran invisibles, escondidos al sur de nuestras fronteras. Hombres, mujeres y niños despojados de sus derechos y de su dignidad… a la espera de cruzar una frontera por la que se juegan la vida.

Pasado mañana, cuando las llamas de nuestra defensa por los derechos del hombre ya no iluminen las pantallas...
Pasado mañana, cuando vuestras voces se las lleve el frío viento del invierno… Seguiremos luchando con la paz y la palabra por la justicia… “En un mundo injusto el que quien clama por la justicia es tomado por loco” donde queremos ser los locos que cambien el mundo. 









jueves, 12 de febrero de 2015

¡Dímelo el jueveS!


¿Quién dijo que los jueves eran como un día cualquiera? En Elín creemos que cada día puede ofrecernos momentos únicos y por eso hemos decido convertir cada jueves en un espacio de encuentro para todos los que formamos parte de Elín. Desde el 22 de enero transformamos cada tarde de los jueves nuestra aula principal en un espacio de encuentro distendido y lúdico donde podamos compartir experiencias, sentimientos y opiniones, donde podamos facilitar la comunicación y el apoyo mutuo. Ante todo, creemos que cada persona en Elín es necesaria y queremos que todos podamos participar de forma activa y en equipo en la asociación no sólo compartiendo impresiones sino también haciendo nuevas propuestas. 

La primera sesión la dedicamos a presentar el nuevo proyecto y realizar dinámicas de grupo que favorecieran el conocimiento mutuo, la comunicación y la confianza. También quisimos llevar a cabo actividades como "Elín en positivo" donde poder reflexionar y plasmar con palabras en cartulinas ¿qué significa Elín para nosotros? y ¿qué aportamos a Elín? El refuerzo positivo, la motivación en grupo... son las bases sobre las cuáles queremos construir todos juntos este proyecto. 


 Pero también queremos aprovechar este nuevo espacio para dedicar una particular atención a temáticas tan vitales y urgentes como los derechos humanos. Por este motivo, nuestra segunda sesión la dedicamos a la sensibilización y a los derechos fundamentales de la persona a la luz de lo fatal tragedia que tuvo lugar el 6 de febrero de 2014 y con vistas a la marcha por la dignidad en conmemoración del primer aniversario de tan dramático evento. 

Por último, la semana pasada hicimos un juego de lo más original... ¿Para qué sirve un paracaídas? En Elín tenemos lo tenemos claro: ¡todo es posible! Por eso en este nuevo espacio... un paracaídas se transforma en cooperación, solidaridad y comunicación y es capaz de demostrar que cada persona es fundamental para poder sostener los pilares de las familias, de las comunidades y pueblos y... ¡de las asociaciones como Elín!

Estamos muy contentos del entusiasmo de todos y de la gran energía positiva con la que estamos viviendo cada jueves las actividades. Por ello, queremos gradecer a todos los participantes y en especial a nuestras grandes dinamizadoras Paula e Irene. Juntos seguiremos programando semanalmente cada jueves con gran ilusión.

Y si ya no hay más que decir porque hablar de todo lo que hemos dicho nos encanta pero hablar de lo que queda por decir sería demasiado atrevido, tendremos que esperar a... 


¡Dímelo el jueveS!